oremio-giiaa-bma-2014.jpg

El fenómeno de "El Niño " comienza hoy y tiene como duración aproximadamente 9 meses

Desde comienzos de año, el país se ha estado  preparando para una etapa de sequías que podría llegar a su momento de mayor impacto en el primer trimestre de 2015.
Según los datos de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos, existe una probabilidad cercana al 73 por ciento de que con la llegada de julio también empiecen a aumentar las temperaturas en todo el territorio nacional y que las lluvias se vuelvan más esporádicas con el paso de los meses.
 
Se trata de la fase inicial del fenómeno de El Niño que para el último trimestre de este año seguirá en fase de desarrollo hasta su etapa plena en enero y febrero del próximo año. 
 
Las medidas para garantizar que todos los colombianos estén pendientes del riesgo que corre el país por este fenómeno van en dos direcciones, por un lado el desincentivo del consumo de agua y energía, y por otro, pedagogía en el uso racional de los recursos.
 
En cuanto a consumos de agua, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico recordó a los operadores de servicios públicos que están capacitados para aumentar las tarifas, donde el Ideam indique que podría haber más riesgo de desabastecimiento.
 
En el caso de la energía, el modelo del mercado funciona a razón de la oferta y la demanda, por lo que, ante menos oferta ocasionada por bajos niveles de los embalses generadores, ese sobre costo se le pasa al usuario. 
 
En el caso del grupo EPM, en particular para los departamentos de Antioquia, los Santanderes y Caldas, ya se viene cobrando un 2 por ciento más en las tarifas de energía desde mayo. Y Emcali, en el Valle del Cauca, las aumentó en un 6 por ciento. 

 

Chica Giiaa TV

Bioplastia

Regístrate