• juan berdugo

Encuentran en las Bahamas, el galeón "Nuestra señora de las maravillas". Sobrevive casi 500 años


Lleno de joyas, oro y plata, este increíble galeón que naufragó en 1656, aún tiene muchos tesoros escondidos bajo el mar de las Bahamas.

Nuestra Señora de las Maravillas: así fue bautizado el barco que naufragó en su regreso del Nuevo Mundo el año de 1656. Como era de esperarse en los navíos de la época, estaba repleto de tesoros que se habían extraído de tierras americanas para llevarse Europa. Sin embargo, la embarcación española se sumergió en el Océano Atlántico y sus bienes quedaron debajo del mar, nunca vistos por las personas ajenas a las expediciones. Hasta ahora.


El Maravillas, la interminable búsqueda del tesoro

Desde que se supo del hundimiento del barco en 1656, exploradores marinos de los dos extremos del océano han intentado rescatar los innumerables tesoros que quedaron bajo la arena. La mayoría de ellos no tuvo éxito alguno. Fue hasta 1972 que el arqueólogo marino Bob Marx emprendió una expedición para rescatar los secretos tesoros del Maravilla. Lo acompañó en la misión un equipo experimentado en el Canal de las Bahamas y en la arqueología subacuática.

La fotoperiodista Hillary Hauser relata la aventura en su libro Call to Adventure:

“LA BÚSQUEDA DE TESOROS NO ES SATISFACTORIA HASTA QUE SE ENCUENTRA EL TESORO,” MENCIONA HAUSER.

La periodista dejó la expedición tras meses de no poder registrar ningún tesoro. Ese mismo año, Marx encontró el tesoro del Maravilla que se valuó en más de 5 millones de dólares.


Te sugerimos: Encuentran un galeón de la época colonial repleto de tesoros en las profundidades del mar de Colombia

La dignificación del naufragio

Los tesoros extraídos del Maravillas no habían sido estudiados científicamente hasta hace algunos años. Las personas a cargo de la exploración y registro del los objetos que el barco tenía sólo buscaban sacar los tesoros, a pesar de que legalmente pertenecen a las Bahamas.

“AL MARAVILLAS NUNCA SE LE HA VISTO EN EL NIVEL CORRECTO DE RESPETO ARQUEOLÓGICO,” DICE DAVID GIBBINS, ARQUEÓLOGO MARINO. “LOS EQUIPOS PASADOS LO HAN DESTRUIDO Y TOMADO INDISCRIMINADAMENTE. TODOS PENSABAN QUE EL BARCO, EL NAUFRAGIO, ESTABA DESTRUIDO PARA SIEMPRE”

Ahora una expedición a cargo de Carl Allen está estudiando por primera vez con rigor científico el Maravillas. Estará financiada por AllenX, una compañía que invierte en proyectos de investigación y exploración.

Pese a que distintas personas han intentado explorar el tesoro de este naufragio por siglos, hasta este año el público podrá apreciar los tesoros del galeón. Las piezas descubiertas en la expedición podrán verse en el nuevo Museo Marítimo de las Bahamas, el cual también estará a cargo de AllenX.


Reseña noticia tomada de : https://www.ngenespanol.com/el-mundo/el-maravillas-un-galeon-lleno-de-tesoros-en-las-bahamas/?fbclid=IwAR0hDNtWQN_iBmr4efNPaORTn6IW-soi0jkpWc2Za-ZuU4XqoDxx6gYt1gw

Otras noticias que te pueden interesar: https://www.giiaa.com/post/jaguar-y-su-coexistencia-con-comunidades-ind%C3%ADgenas-en-el-sur-de-colombia


https://www.giiaa.com/post/turismo-de-aventura-estamos-preparados-para-el-2023


https://www.giiaa.com/post/empresa-colombiana-a-puro-pulso-se-hace



7 visualizaciones0 comentarios