• cefocamlatam

Pregunta de un padre o otro padre sobre la educación que recibe tu hijo


Hace poco en el colegio, a mi hijo de 5 años en una de sus clases lo pusieron a ver un video supuestamente infantil mitos y leyendas, con el fin de que prepararlo visualmente para presencia un acto cultural sobre dicho tema y para que supuestamente no tuviera miedo al ver a los estudiantes mas grandes disfrazados personajes como la “PATA SOLA, MOHAN, CANDILEJA entre otros.

Comparto el enlace para referencia al articulo, mas no recomiendo compartirlo, pienso que no es apto para niños

Hace un par de días mi hijo ha tenido pesadillas con estos “monstruos “, lo cual me lleva a la siguiente reflexión y cuestionamientos: Más allá de pesadillas con monstruos y temores, entendiendo que a su edad el 90 % de la información que recibe y graba en su mente y subconsciente, analiza y deduce es visual,

¿Es el momento adecuado para socializar con ellos este tipo mensajes?

Mas allá de mitos y leyendas y respetando la historia, la cultura me cuestiona tanto la “FORMA como el FONDO” de cada leyenda a saber sucintamente:

“La patasola”: es una mujer con 1 pata (mujer monstruo) que mata y se come a un hombre por el daño que le hace a la naturaleza, ni lo uno, ni lo otro respectivamente es correcto (señalamos que una mujer es un monstruo, que un hombre es malo, que matar al hombre es bueno bajo la justificación de que, porque le hizo daño a la naturaleza debe morir.

“El Mohán (hombre mujeriego), (hombre monstruo) quien castiga a los pescadores por sus actos hacia la naturaleza(dañar a un ser humano está bien es bueno bajo la justificación de que, porque le hizo daño a la naturaleza debe morir; el video usa palabras como venganza y deja entre otros un mensaje de que ser mujeriego es divertido.

Sigue el “ muqui “ es un duende quien asfixia y mata a personas por holgazanes, dormilones y vagos durante su jornada laboral ( minería) y al matarlo se burla de ellos, ósea matar es gracioso y justo como represaría por el daño que hace el ser humano a las montañas.

El “Hojarazquin” es bueno con quien es bueno con la naturaleza y es malo ya que horroriza y desaparece al humano que daña los bosques.

“Bachué” diosa de los ríos nos muestra que está bien empujar y lastimar a un señor y castigarlo por botar y generar basuras que dañan nuestro ecosistema.

“El Sombrerón, tiene perros bravos amarrado, tiene cara diabólica que asusta a los niños que lo ven y maltrata a los hombres por su malos hábitos y comportamientos sociales alguien se muere del susto

“Candileja una viejita quien para referencia podría ser la abuelita de mi hijo, quien se convierte en monstruo.... y daña a los adultos por x o y razón, pero es buena con los niños perdidos.

Y así continua el video durante 20 minutos más y con un sin número más personajes violentos.

Entonces me pregunto respetando el pasado, la idiosincrasia y los arraigos culturales de nuestros pueblos. Si deseamos que el mundo cambie para bien, si somos consciente de que la educación tanto en contenido, como en forma es factor responsable del tipo de individuos que hoy tiene nuestra sociedad, es prudente seguir pasando de generación en generación este tipo de mensajes de violencia social, familiar, de “ojo por ojo y diente por diente”, “paga con sangre “el daño que hiciste a la naturaleza y al medio ambiente, machistas y feministas.







Temas más profundos y que requieren análisis reflexiones serias y de adultos, como lo es el daño ambiental hacia los mares como la pesca, la generación de basuras desmedida, la tala de árboles, la minería para beneficios de sectores privados (adultos capitalistas) son asociados a un supuesto video “inocente” e “infantil” de figuritas de monstruos que enfatizan su mensaje en el matar, desaparecer, dañar, matar, vengarse del ser humano por sus actos.


¿Es este el momento oportuno para que mi hijo reciba este tipo de mensajes?

¿Es este el mensaje que quiero que mi hijo reciba sobre el bien y el mal y quién tiene el derecho de juzgar, sentenciar y castigar?


¿Es el momento de agradecer al pasado y algunas historias fantasiosas o reales ( cierto mitos y leyendas) y darle paso a nuevos mensajes que no contengan violencia en ellos ?, para así permitir que las generaciones futuras verdaderamente logren cambiar la visión y mentalidad actual hacia un mundo mejor( y no me refiero a globalización económica ) si no a mejores seres humanos como individuos sociales y al desarraigo de paradigmas culturales, familiares, sociales y educativos que nos tienen hoy como estamos, muchos para cambiar como para citar un par de ejemplos simples “ Robar es gracioso y normal” ,le robe un besito al niño, que pecaito se cayó o se durmió o no comió, dígale a la Sr. que esta en la puerta que no estoy” y un millar de frases y acciones de nuestra cultura que hacen énfasis que en robar y mentir es normal y está bien. no es unja critica, no es un propuesta , es solo un cuestionamiento que surge como padre consciente de el mundo en que vivimos, de donde venimos y con un deseo de un mejor para donde vamos.

Rafael Berdugo A.

36 visualizaciones0 comentarios