• cefocamlatam

Cuchillería en supervivencia, por ACOSUP Asociación Colombiana de Supervivencia




El cuchillo o herramienta de corte ha sido pieza fundamental desde la pre historia en el contexto de supervivencia primitiva.


Desde la piedra como herramienta de corte hasta el descubrimiento del fuego, del hierro y del acero los cuchillos han sido , son y serán un tema apasionante.


La cuchillería es el arte u oficio de fabricar cuchillos mediante un proceso o combinación de procesos: remoción del material, forjado para dar forma, laminación soldada o fundición de inversión. ​ Los metales típicos utilizados provienen de las familias de acero al carbono, herramienta o familias de acero inoxidable.


Entiende la diferencia entre forjado y desbaste

La forja es uno de los procesos más antiguos e importantes para la fabricación de láminas, objetos y herramientas de metal, y también consiste en dar a los materiales una forma útil mediante técnicas de prensado o martillado.

Esta técnica pasó por una gran evolución durante la Revolución Industrial donde dejó de ser un proceso puramente manual, pasando a ser mecanizado.

La gran ventaja es poder trabajar el acero de las más diversas formas y el resultado final de la forja ya está muy cerca del deseado. Esto ahorra flexibilidad y tiempo en la fabricación, además de un menor desgaste del equipo utilizado.

El método por desbaste se explica por sí mismo. Esta técnica se utiliza para fabricar láminas, en todos sus detalles, como ancho, forma y espesor, retirando material de la barra de acero, utilizando lija y materiales abrasivos, en lugar de trabajar en su remodelación, como se hace en la forja.


¿Cuáles son las ventajas de los métodos de forja y desbaste?

Es importante destacar aquí que los dos métodos tienen ventajas y actúan de diferentes formas en la fabricación de láminas. Sin embargo, son complejos y tienen diferencias.

La técnica de forjado tiene la capacidad de comprimir y realinear la estructura del acero, lo que contribuye a aumentar la durabilidad de la hoja.

Sin embargo, este beneficio no es tan consistente con la vida real, ya que solo se puede utilizar si el martillo golpea el acero en la misma dirección y con la misma resistencia en todas las partes del acero que se trabaja, lo que es prácticamente imposible de lograr trabajando manualmente.

La verdadera ventaja del forjado sobre la técnica de desbaste es la posibilidad de doblar y torcer el acero, que solo se puede realizar con esta técnica y que se utilizan para modelar y crear diferentes curvaturas de manera más rápida y eficiente, dando más margen para crear piezas únicas.

La técnica de desbaste ya asegura una mayor estandarización de las hojas, que se pueden producir de forma más rápida y con mayor consistencia, especialmente cuando el cuchillero tiene equipo para asistir en todo el proceso.

Es posible, por ejemplo, producir dos láminas prácticamente idénticas en poco tiempo, es decir, la precisión y la posibilidad de replicar las técnicas de hoja a hoja es la principal ventaja del desbaste sobre el forjado.

Cuál es el mejor método: ¿forjado o por desbaste?

Ambos métodos tienen sus atributos y desventajas. En última instancia, un método puede ser más duradero que el otro. Pero si se hace correctamente, ambos darán como resultado grandes cuchillos que pueden acompañar a los usuarios de cuchillos artesanales durante varias generaciones.

El factor que realmente determina la calidad de las hojas no se encuentra ni en el método de fabricación ni en el tipo específico de acero utilizado. La verdadera clave está en el tratamiento térmico de la hoja.

Por tanto, conocer las técnicas para fabricar cuchillos artesanales y valorar con cuál te identificas más es la mejor forma de mejorar y hacer las láminas aún mejores.

Los cuchillos forman parte de la lista de equipos que no pueden faltar en el día a día de quienes practican deportes de aventura, son amantes de la gastronomía o se preocupan por la autodefensa.

Uno de los primeros pasos para hacer la elección correcta es familiarizarse con los diferentes tipos de hojas de cuchillo y sus principales características, que varían según la finalidad de cada equipo.

Sea cual sea el método del cuchillo, si te gusta la cuchillería, no dudes en visitar nuestra tienda, tenemos miles de cuchillos de todas las marcas del mercado a precios muy interesantes.

¿Cuál es el mejor metal para hacer un cuchillo?

El acero al carbono está compuesto por hierro y carbono. Estas propiedades le dan bastante dureza y flexibilidad al cuchillo. Por ello, está considerado como uno de los que mejor cortan.


¿Qué dureza debe tener un cuchillo?

Para cuchillos de uso diario se esperan durezas de entre 52 a 56 HRC, para cuchillos premium se esperan durezas entre 56 y 65 HRC.


¿Por qué se llama acero de Damasco?


El origen del término «Damasco» Una procede del trabajo de un herrero armero: el autor al-Bīrūnī ya hace referencia a la elaboración de espadas por el uso de la palabra árabe Damasqui. Otro autor, al-Kindi, hace referencia a las espadas elaboradas en Damasco como «damascenas».


¿Cómo saber si un cuchillo es bueno o malo?


La calidad de un cuchillo se conoce por su filo, su firmeza, su fácil manejo, su mango ergonómico, los materiales de fabricación, su proporción, su tratamiento térmico, su resistencia al agua y al óxido, su diseño, su estabilidad, su durabilidad, su buen balance, su peso adecuado, su templado, su tipo de hojas enteras.

En Colombia la asociación colombiana de supervivencia ACOSUP bajo la dirección de Diego González quien cuenta con amplia experiencia en la elaboración de cuchillos por desbaste nos comparte algunos videos de este trabajo.



TE GUSTARIA FABRICAR TU PROPIA

HERRAMIENTO DE CARTE ( CUCHILLO) ?

ACOSUP para este segundo semestre de 2022 realizara un taller de fabricación de cuchillo para supervivencia por desbaste, en el cual TU serás el protagonista , conocerás los materiales, herramientas para la elaboración de esta pieza única ( TU CUCHILLO ) , diseñaras, cortaras, desbastaras, pulirás tu propia hoja de acero, tallaras tu propia cacha y coseras tu propia funda.


Para mas información y reserva de cupos contáctalos al +573188068255






50 visualizaciones0 comentarios