• cefocamlatam

Sobreviviendo en la jungla y el cemento, una visión ACOSUP


La supervivencia es hoy día un estilo de vida y de acuerdo a la evolución actual de nuestra sociedad se han enmarcado una serie de sistemas relaciones con el arte de sobrevivir que es bueno desde ahora mirarlos y analizarlos y de esta manera presentar un concepto9 diferente en cuanto a identidad se refiere.

La supervivencia como tal y como se ha dicho muchas veces es algo innato del ser humana dependiendo de sus capacidades, ubicación y ante todo necesidades que lo clasifica, sin embargo esta esta clasificación hoy día se hace de manera preventiva y cada cual escoge lo que quiere practicar y a qué nivel desea llegar.

Se habla de primitivismo, pionerismo, bushcraft, supervivencia, preppers, minimalismo… en fin términos acuñados para diferenciar cada una de las modalidades existentes, pero es importante darle el debido sentido y evitar equivocaciones al mencionarlo.

Para definirlo más claro trataríamos de definirlo de la siguiente manera:

Supervivencia primitiva, supervivencia minimalista y supervivencia preppers.

Sin embargo dejando un contexto más claro también tendríamos que diferenciar que es vivencia y supervivencia.

Los indígenas o comunidades que viven diferente a nosotros y donde aparentan necesidades extremas, siempre tratamos de asociarlas a la supervivencia pero si nos vamos a la definición de la palabra encontramos que ellos no sobreviven, ellos viven es su rutina diaria, es en pocas palabras el modus vivendi de su cultura asociada a las necesidades materiales del siglo 21, esas necesidades que configuran de manera diaria se tornan rutinarias y hacen que se generen fortalezas poco asumibles por quienes vivimos en ambientes diferentes.

1. Supervivencia Primitiva:

Aquel que sobrevive sin nada más que sus ganas de vivir, se enfrenta a los elementos, progresa, construye con mucha actitud y pasa su día a día utilizando los recursos que le provee la madre naturaleza.

Si bien es cierto que el comparar las tribus indígenas primitivas amazónicas puede ser un error de muchos al querer decir que ellas sobreviven, en realidad ellos no sobreviven, ellos viven pues es su accionar cotidiano diario.

Vivir de la tierra, es quizás el mejor ejemplo primitivo que demuestra de una manera real que quien usa bien sus recursos de manera renovable y sin abusar de su uso mantendrá vivo por siempre a su clan y posterior descendencia.


2. Supervivencia minimalista:


Se sobrevive con las cosas mínimas que se puedan llevar

Muchos han hecho de esto una industria donde el comercio está a la orden del día en cualquier cantidad de objetos para sobrevivir, kit de supervivencia, navajas, cuchillos, machetes, mochilas entre otros hacen hoy por hoy el denominado


poder del “juguete” y la mayoría de nosotros nos desvivimos observando y queriendo tener en lo posible todo lo que el comercio quiera vender y lo que el dinero me pueda facilitar.


Pero OJO lo he dicho muchas veces entre más artículos tengamos, menos será el desarrollo de las habilidades, entendiendo que los objetos de uso de supervivencia su objetivo es simplificar en peso y volumen algo esencial para que la vida pueda continuar.

Muchos de los supervivencialistas actuales le dan ese poder al objeto como tal y abandonan la posibilidad de aprendizaje que el objeto les da, por tal razón siempre hay que recabar que el objeto en supervivencia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte pero si no sabemos usarlo adecuadamente de nada me servirá en una situación real de supervivencia.


3. Supervivencia Preppers

Este estilo de vida lo podemos asociar a algo mucho más avanzado, donde se dependa única y exclusivamente de los elementos en mayor poder.

Los conocidos supervivencialistas preppres están listos para enfrentar con lujo de detalles el fin del mundo como lo conocemos, háblese de un desastre natural o antrópico, su idea es mantener la vida por generaciones haciéndola sostenible en su propio entorno, esto significa desde manejo de armas para defender su entorno hasta el cultivo sostenible de su propio alimento.


Para ellos necesitamos mucho dinero primero, pues hay que construir el emporio que me permita mantener la vida en situaciones críticas.

en la actualidad La "supervivencia como estilo de vida", Termino acotado por ACOSUP Asociación colombiana de supervivencia para definir la modalidad de turismo de aventura recreativo en la cual las personas explorar lugares desconocidos para ellos con el kit básico de supervivencia el cual les permite sortear las situaciones previstas entorno a la actividad planeada, también se refiere a la importancia de la formación académica , practica y experiencial que deben tener los guías y operadores de actividades de turismo de aventura en naturaleza ya que la simple incursión a un terreno desconocido por sus clientes( los turistas) ya lleva implícito un sin numero de riesgos previsibles o no, mitigable o no ( dependerá del compromiso responsable y a conciencia de dichos guías u operadores) a los cuales están expuestos todos los participante de dicha actividad.

Por, Diego González,


Otras noticias de interés:

SUPERVIVENCIA UN ESSTILO DE VIDA

https://www.giiaa.com/post/supervivencia-una-estilo-de-vida

SUPERVIVENCIA AL DESNUDO

http://www.giiaa.com/todo-noticias/categories/entretenimiento

HISTORIAS DE SUPERVIVENCIA

https://www.giiaa.com/post/historias-de-supervivencia

9 visualizaciones0 comentarios