top of page
  • Foto del escritorjuan berdugo

Accidentes ofídicos en Colombia

Las serpientes de Colombia: en el país existen aproximadamente 300 especies de serpientes, distribuidas en todas las regiones, principalmente en zonas cálidas. De estas, sólo el 18% representan peligro para la salud humana y cinco especies causan la mayoría de los accidentes ofídicos.


Generalidades del accidente ofídico: en Colombia, se registran anualmente aproximadamente 4.500 accidentes por serpientes. Son másfrecuentes en regiones rurales cálidas. De estos, cerca del 1% son casos mortales y entre el 6% y el 10% dejan secuelas. Esta morbimortalidad es generalmente el resultado de atención tardía o inadecuada.

*El decreto 386 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social establece que Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB deben garantizar que los Prestadores de Servicios de Salud que conforman su red, mantengan disponibilidad y permitan la provisión oportuna de antivenenos para la atención de los accidentes ofídicos en el territorio nacional, y en el caso de que dichos medicamentos no estén cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación -UPC, las Entidades Territoriales de Salud deben a su vez, asegurar su disponibilidad, provisión y distribución. Asimismo, los Prestadores de Servicios de Salud, con el propósito de facilita

¿Cuál es el tratamiento requerido? El suero antiofídico es un medicamento esencial que se utiliza específicamente para tratar los envenenamientos por serpientes. Este, es el único tratamiento recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) para estos accidentes. Los venenos de las serpientes son diferentes, por ello el INS para contrarrestar los venenos de las víboras produce el Suero Antiofídico Polivalente (SAP) y para atender el envenenamiento provocado por corales verdaderas, ha desarrollado el Antiveneno Anticoral Polivalente (AAP).


Agradecimiento Asociación colombiana de supervivencia ACOSUP por compartir esta información y documentos adjuntos

PLEGABLE COMO DIFERENCIAR SERPIENTES
.pdf
Download PDF • 10.96MB

protocolo SURA mordedura
.pdf
Download PDF • 290KB

recomendaciones prevencion Accidente ofídico
.pdf
Download PDF • 2.40MB

INFORGRAFÍA ACCIDENTE OFÍDICO
.pdf
Download PDF • 1.66MB


326 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page