top of page
  • Foto del escritorjuan berdugo

LAGARTO OVERO...Asociación colombiana de supervivencia ACOSUP, explora el mundo animal.


El Lagarto Overo tiene las extremidades posteriores largas, la cabeza prolongada y las escamas dorsales de forma ovalada y muy pequeñas. El cuerpo puede alcanzar una longitud de aproximadamente 400 mm. o más (distancia tomada entre hocico y cloaca), si tomamos en cuenta la larga cola esta longitud puede ser casi el doble. La cabeza es prolongada y comprimida lateralmente. Se observa un escaso desarrollo en la región masetérica relacionado esto con la masticación. También presenta dos grandes pliegues gulares (región próxima a la garganta). En cuanto a la coloración general de esta especie, la misma es oscura con manchas transversales blancas. Su patrón de coloración comprende: la cabeza y el dorso oliváceos, a veces este último puede ser muy oscuro y presentar bandas transversales negras que se extienden desde la nuca hasta la punta de la cola. En las extremidades pueden observarse manchas redondeadas blanquecinas. La zona ventral es amarillenta con bandas negras transversales. En la zona gular se presentanmanchas negras irregulares y en la superficie ventral de la cola bandas negras transversales. Los juveniles al nacer son de color verde claro metálico y brillantes.

Nombre científico: Tupinambis merianae (Duméril &Bibron, 1839) Nombre/s Vulgar/es: Lagarto Overo, Iguana Overa Status de Conservación Según U.I.C.N: información a confirmar Según C.I.T.E.S: se encuentra incluido en el Apéndice II de La Convención Internacional Sobre el Tráfico de Especies silvestres Distribución En las regiones noreste y pampeana de Argentina: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires. En Chaco llega hasta Pinedo, en contacto con T. rufescens; en La Pampaes frecuente en la zona oriental; en SanLuis hasta El Morro, en Córdoba se halla en Río Cuartoy de allí hasta las sierras.

Video original ACOSUP - Locación: Formosa - Argentina.

Hábitat El hábitat de T. merianaees bastante diverso,ya que podemos encontrar a estaespecie en ambientes tales como selvashúmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas de pastizales con arbustos espinosos, ambientes periacuáticos, zonas de humedales, en la estepa de altura herbácea así como zonas costeras arenosas. Alimentación Su alimentación es omnívora, se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, además de insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas; el alimento preferido son los huevos. Reproducción Son ovíparos, el período de cortejo y cópula se extiende desde octubre hasta noviembre; el pico de nidificación se produce en diciembre, y las crías nacen en el mes de febrero. Presentan una alta tasa reproductiva (25-36 huevos promedio por hembra por temporada) y un crecimiento corporal logístico (Quintana, 1991). Los tamañosmínimos reproductivos son de 320 mm. para los machos y 349 mm. para las hembras(Fitzgerald et al., 1993).


Comportamiento

Los lagartos del género Tupinambis son poiquilotermos, como todos los reptiles. T. merianae y T. rufescens, presentan hábitos cavícolas, son particularmente activos en los meses de primaveray verano (desdeoctubre hasta marzo) e hibernan en los meses restantes en cuevas que ellos mismos construyen o que abandonan otros animales como por ejemplo las vizcachas (Lagostomus maximus). Su horario de actividad máxima oscila entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.


Situación actual de la especie

Las iguanas del géneroTupinambis son tradicionalmente cazadas por los pueblos indígenas y criollosde América del Sur con fines de subsistencia y comerciales. En la actualidad, las dos especiespresentes en la Argentina, la iguana overa o lagarto overo (Tupinambis merianae –antiguamente denominada T. teguixin; Avila-Pires, 1995–) y la iguana colorada o lagarto colorado (Tupinambis rufescens) se explotan comercialmente por su cuero, que se curte en el país y se exporta para la posteriorconfección de una gran variedad de productos –en su mayoría relacionados con la industria del calzado y marroquinería –. La presiónde caza que ambas especieshan sufrido históricamente ha llevado a que desde el año 1977 fueran incluidas en el Apéndice II de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y consideradas dentro de la categoríade “comercio significativo”. Los pobladores de vastas zonasde la Argentina utilizan la carne para alimentación y la grasapara fines medicinales, mientras que el cuero es vendido a acopiadores. En décadas pasadas, esto último significaba una importante fuente de ingreso y, a pesar de la merma en la demanda comercial reciente, la captura de iguanas,actualmente sigue siendo una de las pocas alternativas económicas para los pobladores indígenas y criollos comprendidos dentro del área de distribución de ambas especies.


Diferencias con Lagarto Colorado

A pesar de las diferencias generales en la coloración –rojizaen T. rufescens y negruzcaen T. merianae-, el carácter que mejor diferencia a ambas especies, particularmente cuando se observan los cueros, es la presencia de una escama posmental en T. rufescensy dos en T. merianae(Cei, 1993). Poseen undimorfismo sexual bastantemarcado: los machosmás grandes, tienenun color más intensoy presentan botonessexuales a ambos lados de la cloaca.


El Proyecto Tupinambis es un sistema de aprovechamiento sustentable de los Lagartos Overo y Colorado, y se ejecuta en conjunto con las provincias de Formosa, El Chaco, Salta,Santiago del Estero,Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Jujuy.


Reseña tomada de : Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad - Ministerio de ambiente y desarrollo sustentable.

Otras Noticias que te puede interesar: https://www.giiaa.com/post/acosup-asociaci%C3%B3n-colombiana-de-supervivencia


https://www.giiaa.com/post/sobreviviendo-en-la-jungla-y-el-cemento-una-visi%C3%B3n-acosup


https://www.giiaa.com/post/cuchiller%C3%ADa-en-supervivencia-desde-los-inicios-hasta-la-era-moderna-parte-1


https://www.giiaa.com/post/supervivencia-una-estilo-de-vida

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page