top of page
  • Foto del escritorjuan berdugo

Supervivencia y Bushcraft..El arte del descubrimiento.


Tras la pandemia la cual nos obligo a vivir un status de supervivencia, esta se convirtió en un estilo de vida, dentro de lo que podemos catalogar como cambios de percepción de vida , invitándonos a un minimalismo de necesidades capitalistas, imbuyéndonos en un sosiego al descubrir que cada vez necesitamos menos cosas materiales para encontrar la paz y la felicidad.

La escuela de la supervivencia nos presenta el concepto Bushcraft es cual es el uso y la práctica de habilidades, la adquisición y el desarrollo de conocimientos y comprensión, con el fin de sobrevivir y prosperar en el medio ambiente natural.

Por lo tanto, las habilidades de Bushcraft proporcionan las necesidades fisiológicas básicas para la vida humana: alimentos (a través de forrajeo, seguimiento, caza, captura y pesca), abastecimiento y purificación de agua, construcción de refugios y técnicas para hacer fuego. Estos pueden complementarse con experiencia en la fabricación de cordeles y nudos, tallado en madera, medicina/salud y navegación natural.


Bushcraft incluye el conocimiento para manejar ciertas herramientas tales como cuchillos y hachas bushcraft. Un bushcrafter puede usar estas herramientas para crear muchos tipos diferentes de construcciones, desde canoas hasta refugios.

El término bushcraft fue popularizado en el hemisferio sur por Les Hiddins (el hombre de Bush Tucker), así como en el hemisferio norte por Mors Kochanski y más recientemente ganó una moneda considerable en el Reino Unido debido a la popularidad de Ray Mears y sus programas de televisión bushcraft y de supervivencia.1​ El origen de la frase "bushcraft" proviene de las habilidades utilizadas en el país de los arbustos de Australia. A menudo, las frases "habilidades en el desierto" o "artesanía en madera" se utilizan, ya que describen las habilidades utilizadas en todo el mundo.

La palabra se ha utilizado en su sentido actual en Australia y Sudáfrica al menos desde la década de 1800. Bush en este sentido es probablemente una adopción directa del holandés 'bosch', (ahora 'bos') originalmente utilizado en las colonias holandesas para bosques y campo cubierto de madera natural, pero extendido al uso en las colonias británicas, aplicado a los distritos no cultivados o no cultivados, todavía en un estado de naturaleza. Más tarde esto fue utilizado por extensión para el país en lugar de la ciudad. En el sur de África, obtenemos bushman del "boschjesman" holandés aplicado por los colonos holandeses a los nativos que viven en el monte. En América del Norte, donde también hubo una colonización considerable por parte de los neerlandeses, tenemos la palabra «bushwacker», que se acerca a la neerlandesa «bosch-wachter» (ahora «boswachter») que significa «guardián de bosques» o «guardabosques».

Un gran referente en europa es la escuela WOLVES ITALIA. Escuela Nacional de Entrenamiento de Supervivencia, Bushcraft y Outdoor de La escuela, Marca y sector de la Asociación Il Monte Analogo, su Misión es brindar a las nuevas generaciones y a todo aquel que lo necesite, el mejor entrenamiento experiencial, técnicas de supervivencia, deportes eco-dinámicos y actividades al aire libre, entrenamiento corporativo al aire libre, liderazgo, capacitación y educación. para escuelas, valores tradicionales y bushcraft. https://www.wolvesoutdooracademy.com/home

La Escuela Wolves Italia echó sus primeras raíces en 1991 pero renació en 2014 como una asociación entre profesionales de un proyecto de formación y la unión de un equipo formidable de una decena de expertos motivados en las disciplinas antes mencionadas como instructores de técnicas de supervivencia y bushcraft, guías, excursionistas nacionales e internacionales, educadores, expertos en arqueología experimental, intérpretes naturalistas, técnicos apasionados y motivados en las disciplinas al aire libre. La Escuela, en progresivo crecimiento, actualmente tiene bases, contactos y operadores en Piamonte, Umbria, Lazio, Abruzzo, Toscana, Puglia, Campania, Basilicata, Cerdeña y la isla de Ponza, pero poco a poco se van sumando otras regiones y otros operadores a través de su formación. cursos, networking. Un código de ética y comportamiento profesional dicta los procedimientos operativos de Wolves Italia, cuyos cursos nacionales para Outdoor Instructors se lanzarán próximamente. También están en proyecto cursos para estudiantes, asociaciones, directivos, particulares y agencias de entrenamiento personal y de formación de Outdoor Instructors, como los que ya existen desde hace años en Europa. Wolves es la primera verdadera Escuela Nacional de disciplinas al aire libre de 360° ramificada en varias regiones, con un variado equipo de profesionales y bajo una sola bandera con altos parámetros de calidad.

Desde hace 25 años estamos firmemente convencidos de que el mejor método de formación del carácter y desarrollo de habilidades individuales y de equipo es el Camino Vivencial en el campo, desarrollado sobre todo en entornos naturales atractivos donde el participante pueda encontrarse a sí mismo y la conciencia de su habilidades en una dimensión aventurera. Creemos que vivir emocionantes aventuras en lugares vírgenes acompañados de Profesionales expertos y, sobre todo, Educadores, puede enseñar a los participantes a ser responsables de todo lo que nos rodea. Este Camino es muy similar al de los Nativos Oglala Lakota con quienes compartimos varios linajes. No es coincidencia que muchos de los Instructores de Wolves tengan años de experiencia en expediciones, entrenamiento y experiencias educativas y viajes, además de ser educadores motivados. En los cursos de Wolves se aprende y adquiere nuestra metodología, que trata, en un ambiente de clima sereno y divertido, de desarrollar, potenciar y potenciar el liderazgo y el trabajo en equipo, de desarrollar y aprender las habilidades básicas imprescindibles en el campo al aire libre , para mejorar los conocimientos naturalísticos y ambientales íntimamente ligados a la relación hombre-naturaleza y su delicado equilibrio, y finalmente la gestión del riesgo organizacional. “Si quieres ser mejor que nosotros, querido amigo, ¡viaja!” decía el gran viajero Goethe, pero queremos hablar de Livingstone, Bach, Chatwin, Kipling, Hemingway, Thoreau y tantos otros que han abierto el camino, con sus historias, a una rica generación de viajeros, soñadores, exploradores y profesionales. Convertirse en conductores-responsables-líderes de la propia vida o de la de los demás, adquiriendo las habilidades necesarias para este maravilloso viaje que es la vida misma que ciertamente no podemos leer quedándonos quietos en determinado lugar, calle, clase, ciudad. Nuestros Instructores son elegidos no solo en base a sus habilidades y experiencia, sino también por su capacidad de relacionarse, de divertirse, de involucrar y motivar a los participantes, de aprender haciendo con sus propias manos, de ser lo que enseña. Para desarrollar estas habilidades se necesita práctica en el campo y el tiempo, elementos esenciales, pero años y años de experiencia y el feedback de nuestros alumnos son la respuesta más válida a nuestra metodología. La aplicación práctica y el desarrollo del dominio de habilidades al aire libre más específicas dependerán del tipo de curso en el que decidas participar, desde piragüismo hasta montañismo, desde arqueología experimental hasta esquí. (Richard Bach) “Aprender significa descubrir lo que ya sabes. Hacer significa probar que sabes. Enseñar es recordar a los demás que saben tan bien como tú. Todos ustedes son estudiantes, practicantes, Maestros. “




La misión





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page