top of page
  • Foto del escritorjuan berdugo

Auto rescate en una crisis de supervivencia en medio acuático



Es responsabilidad de cada persona velar por su propia salud y seguridad, incluida la capacidad de identificar los signos que le señalen el deterioro de las condiciones en el medio acuático y no depender de otros para que acudan en su ayuda poniéndolos también en riesgo. Las habilidades de auto rescate deben ser algo natural para cada individuo, para ello se recomienda practicar regularmente, tanto en entornos controlados (piscinas) como en aguas abiertas, con las debidas medidas de seguridad y de la mano de expertos. Dichas habilidades técnicas junto con una actitud mental positiva y un adecuado kit de supervivencia, contribuirán en gran medida a garantizar la seguridad tanto individual como del grupo.


El proceso de auto rescate consta de cuatro pasos:

1. Autoconocimiento: Conocer sus habilidades, debilidades y fortalezas, le ayudarán en el proceso de toma de decisiones en cualquier ambiente y le proporcionarán una visión más amplia de la situación.

2. Identificación de la amenaza: Con base en la experiencia y el conocimiento propio o adquirido por intermedio de investigaciones, estudios o relatos de expertos, podrá adquirir la capacidad de reconocer las diferentes amenazas a las que se verá expuesto, tanto actuales como potenciales.

La naturaleza se cobra muy caro la falta de experiencia o de capacitación de quienes hacen uso de ella, mucho más en un medio no natural para el ser humano como lo es el medio acuático. En el capítulo 3, crisis en el agua, podrá conocer diferentes amenazas tangibles e intangibles que podrá enfrentar en una crisis de supervivencia en medio acuático, ser capaz de reconocer las señales de advertencia le permitirán anticiparse a lo que se avecina y tomar las medidas necesarias en el momento adecuado.

3. Reconocer y anticipar los daños actuales y potenciales: Es indispensable para la toma de decisiones, el poder diferenciar y anticipar entre las amenazas actuales y las potenciales. El naufragio de una embarcación por incendio es un buen ejemplo, la amenaza actual es el incendio pero en un corto tiempo podría estar enfrentando el abandono de la embarcación por hundimiento, si no prevé esto podría sufrir graves consecuencias.

4. Tomar las medidas necesarias a tiempo: Una embarcación puede incendiarse y hundirse en cuestión de minutos, por tal razón debe actuar con tranquilidad.

Autor: Alfonso Flores

ACOSUP . Asociación Colombiana de supervivencia.

Para mas información sobre cursos, talleres contactar al : +57 318 2111635


Otras noticias que te pueden interesar:





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page