top of page
  • Foto del escritorjuan berdugo

PREPARACIÓN ANTE SITUACIONES DE DESASTRE EN ZONAS URBANAS.

Actualizado: 15 ene 2023

ACOSUP Asociación Colombiana de supervivencia y preparacionismo no comparte su visión de como debemos prepararnos ante una situación de desastre en zona urbana.



El objetivo es prepararlo en las acciones estratégicas para enfrentar una situación de crisis de supervivencia en la ciudad:

1. Planificación

Estar preparados significa tener un plan ante un evento de desastre. Para lo cual es indispensable:

• Identificar las amenazas potenciales y dimensionar la exposición al riesgo o desastre que pueda presentarse en el lugar y el momento donde se encuentre o hacia donde se dirige.

• Elaborar el Kit de supervivencia, para lo cual es necesario evaluar los medios y recursos con los que se cuenta. Tener la mochila de 72 horas.

• Informar al grupo o familia y asignar responsabilidades ante una eventualidad.

• De manera preventiva se recomienda elaborar un plan de emergencia en casa, sitios de evacuación, números de contacto, puntos de encuentro, kit individuales.

• Entre más preparados se reduce la vulnerabilidad ante un evento y se facilita la capacidad de adaptación al cambio.

2. Motivación

Recuerda que el árbol de la supervivencia se sostiene de la voluntad de vivir, mantener la actitud del sobreviviente es indispensable e irradiarla al grupo. Organizar los grupos y asignar responsabilidades y metas cortas diarias, mantiene la energía en alto.

3. Información

La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe son vulnerables ante amenazas naturales como sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos. Todos los años estos fenómenos cobran muchas vidas, perdidas y daños a la infraestructura de las ciudades. Un ejemplo claro fue el huracán Iota que destruyó totalmente la Isla Providencia en Colombia. En ese sentido a continuación se brindan algunos enlaces de sistemas de información que monitorean el comportamiento de fenómenos naturales.

Para Latinoamérica existe una Red de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático la cual fortalece las capacidades de atención y respuesta de México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú y Uruguay.


Algunos Sistemas de información climática existentes

• Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica – SERVIR https://www.servir.net/

• Colombia: SIAC - http://www.siac.gov.co/sistemas-de-informacion

• Perú -SENAMHI - https://idesep.senamhi.gob.pe/portalidesep/wms.do

• México – CONAGUA - https://smn.conagua.gob.mx/es/

• Costa Rica - https://www.imn.ac.cr/clima-en-costa-rica

• Ecuador- INAMHI: https://www.serviciometeorologico.gob.ec/dir-de-pronosticos-y-alertas-hm/



4. Red colaboración

La forma más recomendada para sobrellevar una emergencia es en grupo. En ese sentido es importante informar sobre la necesidad de prepararse técnica y sicológicamente para enfrentar situaciones de emergencia a los círculos más cercanos, comenzando por la familia, vecinos y demás personas cercanas que vivan fuera de la ciudad o del país y consolidad NUCLEOS DE SUPERVIVENCIA, sumando a vecinos, personal de interés (ejemplo: médicos, paramédicos, odontólogos, etc). Se recomienda elaborar un directorio de teléfonos de contacto así como una descripción general de las capacidades que tienen.

5. Suministros:

Los servicios públicos como energía, gas, agua, teléfono, gasolina y transporte pueden faltar, de igual forma la distribución y oferta de alimentos pueden escasear. Por consiguiente se recomienda: Tener el tanque de gasolina por encima de la mitad, alimentos, agua y el kit de emergencia.

6- Capacitación:

Emplear los servicios de sanidad en situaciones extremas, para reducir la probabilidad de contagios, sobresaturar el sistema de salud. Contar con conocimientos generales para tratamiento de heridas y enfermedades.

Autor: Alfonso Flores


ACOSUP . Asociación Colombiana de supervivencia.


Para mas información sobre cursos, talleres contactar al : +57 318 2111635 / +573188068255 / +573006846565


Otras noticias que te pueden interesar:







Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page