top of page
  • juan berdugo

"Supervivencia un estilo de vida". SIWA-ACOSUP-CEFOCAM

La "supervivencia un estilo de vida" es el slogan de un nuevo concepto el cual teje una red de conocimiento, pensamiento, percepciones desde lo técnico ,pasando por lo vivencial, experimental y sensorial en un entorno natural desde campestre hasta zonas agrestes según el nivel que desee experimentar.


El concepto nace en Colombia y es propuesto y promovido por ACOSUP (Asociación colombiana de supervivencia ) y CEFOCAM ( Centro de formación latinoamericano en cañonismo y montaña) a nivel internacional es encabezado por SIWA (Survival Instructor World Association).

Supervivencia un estilo de vida es presentado en diferentes formatos acorde al perfil del publico al cual va dirigido, desde talleres 100 % prácticos diurnos 8 horas dirigido a profesionales del turismo, amigos, familia, turistas en general , pasando por jornadas extendidas de 24 horas ( actividades nocturnas), cursos con varios días de duración, modalidad competición "Reto de aventura", congresos académicos, exclusivos o combinados con actividades como senderismo, cañonismo.


Dentro de cualquier formato desarrollamos diez de los 12 skill de la supervivencia

Skill I - Asunción de roles

Skill II - Primeros Auxilios, Medicina natural & Medicina táctica

Skill III - Agua. Elemento esencial para Sobrevivir. Procedimientos Técnicos.

Skill IV - Fuego. Generando Luz y Calor para sobrevivir. Procedimientos Tácticos.

Skill V - Refugio. Construyendo la Vivienda itinerante. Estructuras defensivas y Fortificaciones.

Skill VI - Alimentación. Permaneciendo Saludable y Nutrido para Sobrevivir.

Skill VII - Orientación por Cartografía, Posicionamiento, Astronomía e Indicios. Meteorología. Maniobra.

Skill VIII - Defensa personal ciudadana, Intervención Policial Operativa & Combate Cuerpo a Cuerpo Militar. NO APLICA AL AMBITO RECREATIVO O LABORAL

Skill IX - Supervivencia acuática. Salvamento, Rescate Marítimo & Fluvial.

kill X - Especial Zona Preppers. NO APLICA AL AMBITO RECREATIVO O LABORAL



Supervivencia un estilo de vida basa su etica en el codigo SIWA ,Este Código Ético constituye la base de las cualidades morales de los miembros de SIWA

YO

  1. “Solo podremos ayudar hasta donde nos ayudemos a nosotros mismos”.

Crecer en cualidades personales es el modo más importante y eficaz de lograr que el mundo sea mejor.

  1. “Solo podremos desarrollarnos hasta donde alcancen nuestros valores”.

Los valores humanos son la medida de nuestra verdad, nuestra belleza interna y nuestra bondad, y marcan el límite de nuestra aportación al mundo. Porque una persona sin valores no sirve para nada. Ni siquiera para sí misma.

  1. “Solo podremos progresar hasta donde se atreva nuestra voluntad”.

La voluntad es la transformadora de las intenciones en realidades.

NUESTRO ENTORNO

“Lo que nos rodea es el espejo de cada uno”.

Lo que irradiamos se impregna a nuestro alrededor; orden, desorden, alegría, tristeza, amor, odio… La vida es “permeable”, y se impregna de toda energía que recibe. Buenas o malas compañías modifican el destino de las personas. Y nosotros modificamos el destino de los que nos rodean. Incluso cuando no hacemos nada.

Por ello son muy importantes las relaciones, con quién participamos de la vida. Y los integrantes de SIWA no pueden formar parte de colectivos que transgreden nuestros principios éticos.

  1. “Si nuestros pensamientos, sentimientos y actos son buenos, contribuiremos a. Pero también al contrario”.

La frase “piensa globalmente, actúa localmente”, atribuida a , ilustra perfectamente esta idea. Nuestra contribución al mundo siempre debe comenzar por nuestro entorno. Olvidarse de él, pensando en metas más elevadas, es un error que nos desequilibrará e impedirá que seamos felices.

Del mismo modo, tanto una actitud negativa como una actitud pasiva pueden hacer insoportable la vida y las relaciones en nuestra esfera inmediata. Porque la pasividad es la cesión de nuestra libertad y de nuestras capacidades a otros.

El mundo

  1. “Todos los participantes de SIWA nos comprometemos a contribuir activamente a mejorar el mundo en que vivimos”.

Esta pequeña mota de polvo que vaga por el universo es la única casa donde podemos vivir.

Personas, animales y cosas participamos de un mismo espacio vital donde nacemos, nos relacionamos y nos reintegramos con el todo en el fin de nuestra vida.

Mejorar el mundo debería ser un principio fundamental en la enseñanza de todas las escuelas de nuestro planeta, porque nuestras aportaciones, buenas o malas, contribuyen a modificar nuestra realidad mucho más allá de donde podamos imaginar.

  1. “Nuestra aportación, buena o mala, es el legado que damos a nuestros compañeros de viaje actuales, pero es también la semilla para las generaciones venideras”.

El valor de lo que dejamos para el futuro es uno de los sentimientos arraigados en el ser humano, aunque a veces lo intentemos ahogar con una vida vana y superficial.

LA IMPORTANCIA DE AYUDAR

  1. “La mayor satisfacción se logra ayudando a los demás, porque damos amor de la forma más práctica, nos sentimos útiles, resolvemos problemas y mostramos un modo de actuar que seguirán todas las personas agradecidas”.

Solo si nos implicamos en la vida, si participamos activamente, seremos capaces de construir lo que realmente vale la pena.

Porque la timidez no tiene cabida cuando alguien necesita de nuestra ayuda.

INTERVENIR

  1. “Los derechos de las personas acaban en el punto donde empiezan los derechos de los demás”.

Debemos entender que nadie puede tener todos los derechos, porque entonces, el resto del mundo no tendría ninguno.

Las relaciones entre las personas y entre los grupos se deberían basar en el respeto mutuo y la colaboración. Cuando la raza humana nos demos cuenta de esto daremos un salto evolutivo sin precedentes.

En SIWA hacemos lo posible para lograrlo dentro de nuestro ámbito, y trasmitirlo a los demás, como quien encuentra algo maravilloso y desea que los demás también lo disfruten. Porque merece la pena.

  1. “Intervenir en caso necesario es un modo de crear un mundo más justo y mejor”.

Como dijo Edmund Burke, para que el mal triunfe solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Implicarnos en la justicia del mundo tiene sus riesgos, pero permitir la injusticia es la mayor condena que podemos sufrir por nuestra propia conciencia.

AMOR RESPONSABLE

“Luchar por la justicia, ayudando a quien lo necesita para que pueda levantarse y continuar por sí mismo”.

La verdadera forma de amor en toda su dimensión consiste en contribuir a que el mundo sea mejor, que las personas sean mejores, que la vida sea y esté mejor. Por ello, no podemos conformarnos con dar una limosna por pena; nuestro objetivo debe ser que la persona a quien ayudemos pueda mejorar realmente. Y muchas veces, unas palabras de ánimo hacen mucho más que dar unos céntimos sin mirar a los ojos.

  1. “Ofrecer ayuda a quien lo necesite, pero también respetar su decisión de dejarse ayudar o no”.

La forma de interpretar el mundo pertenece a cada uno, a sus experiencias y sus percepciones de la realidad. Hay personas que están en condiciones de ser ayudadas en caso de necesidad, pero otras no. Y es importante saber respetar estas decisiones, porque solo podremos ayudar a quien ponga lo suficiente de su parte.

  1. “Respetando a los demás y a nosotros mismos, mantendremos una actitud de amor responsable”.

Recuerda que cuando señalas con un dedo, hay otros tres que te están señalando a ti. Las críticas, si no se dan cuando se piden, muy pocas veces tienen utilidad, al contrario, suelen provocar que la otra persona pueda reaccionar de un modo hostil y crearle resentimiento.

Igualmente, si alguien nos critica y no estamos dispuestos a escuchar, lo mejor es indicarle de un modo respetuoso pero firme, que no le hemos pedido su opinión, y que debe respetar nuestro criterio del mismo modo que nosotros respetamos el suyo.

El concepto de amor responsable se puede definir como una actitud hacia los demás que comparte de forma armónica, humilde y respetuosa las cualidades de padre, juez y compañero.

EJEMPLARIDAD

  1. “El ejemplo de cómo somos, cómo pensamos, sentimos y actuamos, es la mejor lección que podemos dar”.

Todo lo que manifestemos a los demás serán lecciones de vida. Podrán ser buenas o malas lecciones, y eso es nuestra responsabilidad, no de los demás. Los demás podrán atender a esas lecciones o no hacerlo, y esto es de la incumbencia de ellos, no de la nuestra.

  1. “Desarrollándonos al máximo podremos alcanzar metas insospechadas, y también demostramos a los demás que es posible”.

La energía es el medio de interactuar con nuestro entorno. Las capacidades que nos ha concedido el destino pueden ser aprovechadas o desechadas, cada cual tiene la capacidad de elegir. Pero solo seremos ejemplares si exprimimos al máximo nuestros “talentos” (recordad la parábola de La Biblia) y los utilizamos para hacer el bien y ser felices. Y no necesariamente en este orden.

SI deseas mas información puedes contactar en Colombia a ACOSUP Asociación Colombiana de supervivencia+573188068255, en Europa SIWA (Survival Instructor World Association). +34 677 57 63 28 en latino América CEFOCAM ( Centro de formación latinoamericano en cañonismo y montaña) + 57 3006846565

otras noticias que te pueden interesar: https://www.giiaa.com/post/supervivencia-una-estilo-de-vida


https://www.giiaa.com/post/ca%C3%B1onismo-nueva-aventura-mas-que-una-actividad-es-un-estilo-de-vida

https://www.giiaa.com/post/cuchiller%C3%ADa-en-supervivencia-desde-los-inicios-hasta-la-era-moderna-parte-1

https://www.giiaa.com/post/historias-de-supervivencia


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page